viernes, 19 de marzo de 2010

CUADRO A CUADRO




El primer día que lo vi
venía con un ramo de ilusiones
primero pensé que sería
el padre o el familiar de alguien

Hizo unas preguntas
a pesar de su timidez
se sintió suelto entre nosotros
era aún de día y él permanecía de pie

el sigue firme como el primer día
dando una lección de sueños
¿Cuántos años más la veré?
me confesó la otra noche

Y me dejó con un nudo
atragantado, le dije
esas preguntan no se hacen
hay que disfrutar este momento

Detrás de esas gafas
se esconde un niño
que parece, así percibo
recién se ha despertado

dice no haber vivido
pero tiene las ideas tan claras
que es dificil no entenderlo
y quedarse pensando al mismo tiempo

Tu vida es ya parte de la mía
aunque no me creas
aunque no lo sepas
a pesar de las distancias efímeras

de ese primer día recuerdo
cuándo ella al conocerlo
saltó a su cuello sin soltarlo
por un buen tiempo

el podría ser su abuelo
el que ya no tiene, o podría ser un tio
de otro hermano perdido
pero el solo es Enrique, un amigo

muchos conocen sus videos
y yo me enorgullezco de saber
algo más de aquel que busca la belleza
en un cuadro, en una canción,

que busca la verdad de las cosas
las disfruta con retraso, por eso las filma
para entenderlas con el tiempo
repasando cuadro a cuadro, los detalles

me confesaba su amor por ella
y me lo decía como si fuera un soltero
pero lleva 29 años con la misma compañera
que celosa seguro está y aún no la conozco

pero quiero decirle a la distancia
que ella es quién se lleva un tesoro
una persona que destila humildad
y tiene las miradas pícaras entre Madrid y Barcelona

Quisiera haber nacido antes
y ser un contemporaneo de su historia
conocerlo antes y compartir mas historias
me conformo con el presente

que tantos momentos nos ha dado
y los que vengan, brindo por la vida eterna
que nunca nos separe, si hay cariño
que las arrugas no se metan

Esta foto está tratada y parece un dibujo
ella descansa, en el pecho del más maduro
de todos sus seguidores, el más sabio tal vez
ella descansa tranquila, escucha sus latidos

Él acelera sus pulsaciones
y disfruta como un niño
el ya guardó sus primeros planos
y luego los comparte como hace siempre

Un trabajo de dulzura tiene entre sus manos
un artesano que viene de vuelta
para enseñarnos a quién seguir y por qué
tiene sus razones y otras
que no tienen explicaciones

Ella ha logrado muchas cosas
pero ha demostrado que la belleza
la busqueda de una buena armonía
no tiene edad, solo falta una oportunidad

el entrega sus margaritas puntuales
siempre que puede, antes o después
riega el jardín de mis contradicciones
nadie más podrá adornar mejor a Virginia

que este amigo recién levantado de la siesta
que ha decidido tomar la gira desde la rebeldía
patear el tablero de su vida y darse una paliza
solo para escuchar, letras como

"no quiero perderme, ni siquiera un solo detalle
que me aparte, no quiero olvidarte"
entonces recuerda también a Creep
y se descubre raro entre nosotros

Y somos nosotros los raros
tu eres el diferente, el ejemplo
de seguir caminando, de seguir un sueño
de volver abrir los ojos todos los días
por una voz que nos susurra, Hola

Locuaz, persistente, sincero
gracioso, lleno de anécdotas
nadie podrá decir que se aburrió
el tiene flores aún después de entregar el ramo

Bendice el encuentro, hace un montaje
de otros besos que ella nos canta
me da las coordenadas, de por qué
cuándo y el dónde podré quererla
a ella a través de sus imágenes

que destilan su marca,
sus primeros planos
una sonrisa y la mirada perdida
entre sus gafas y la cámara

el nos redime, el nos une
el se sonríe, parece un abuelo
pero es otro de mis sobrinos
me encanta cuidarlo,
disfruto el juego con ella cantando

6 comentarios:

  1. Hola Martín, con esto si te has superado, me has emocionado, mis ojos se han humedecido al leer tu palabras para este gran amigo común, se merece esta dedicatoria y todas las que cada uno de nosotros le pudiera hacer, yo le dediqué varias, pocas veces ha dejado respuesta, las gracias las da a su manera, entregando su generosidad, entregándote su cariño. Es atento, servicial, con sus palabras me siento arropada. Me costó mucho entender sus reflexiones, ahora no puedo pasar sin ellas. Sé que él va a leerte, sé que me lo comentará, lo que no sé es si va a responderte pero si no lo hace aquí seguro que la respuesta te llega de otra manera.

    Me ha gustado mucho esta entrada, gracias por haberla hecho, se merece esto y mas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, me encanta la foto (y lo que no se ve de la imagen también)

    Muy bonito detalle!
    Saludos!

    Un beso a VM, por si me lee!
    Uy, aprovecho para decirte (a ti, VM), que te deseo muchísima suerte. Tu música cada vez va a más, va a mejor. Me encantan tus nuevas canciones, lo que cuentas con tus bonitas melodías y tus sentidas letras.
    Se puede, se debe y se quiere!!


    Saludos de rccpr. Te espero en BCN.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.3.10

    Que un poeta te escriba un poema es abrumador. No estoy seguro de merecerlo, o por el contrario, quizás todas las personas, por alguna razón, lo merecen. Tu me has hecho creer que sí lo merezco y es imposible dar las gracias por un regalo tan grande. También puedo decirte que será el mejor antídoto para cuando me sienta un Creep, cosa que a casi todos nos pasa alguna vez. Eso quiere decir, como habrás adivinado enseguida, que tus poemas habrán ayudado a Virginia, más que ninguna otra cosa, a superar ese complejo de Creep que imaginamos; que tus poemas habrán conseguido que ella cambie la letra de la canción y afirme que sí es de este mundo. Cual caballero andante la habrás salvado del monstruo, del monstruo que había crecido dentro de ella, pero no con la fácil espada mágica, sino con la esforzada tarea de la creación, aunque haya sido una creación gozosa, arrastrado por esa musa inconcebible. Lo que quiere decir que, finalmente, ella misma se ha salvado, y seguirá salvándose de todo, por ese procedimiento increíble: enamorando a la gente. También quiere decir que, en mi opinión, eres un poeta y lo más parecido a un caballero andante.

    DERenric

    ResponderEliminar
  5. Julien20.3.10

    Un detalle precioso Martín. Y muy merecido. Eres una gran persona y todo lo que escribes es prueba de ello.

    Y lo mismo digo de Der. Ya sé por qué en sus videos Virginia brilla aún más si cabe... porque están grabados con el filtro de su mirada y desde su corazón.

    Un abrazo.

    Julien.

    ResponderEliminar
  6. Kanet, me gusta que te guste esta entrada por lo que significa él para ti.


    rccpr, al final voy a pasar más tiempo yo con él desde Madrid que tu desde Barcelona jaja
    Te salió la parte carpetera mandando mensajes a VM ¿Quién es VM? jejej

    Julien nos vemos en Clamores, o eso espero, y es un gusto tenerte en mi blog, lo de gran persona, lo sabes porque tengo la talla de tus prendas y sé que también eres una Gran persona jajaja

    Der no es cierto, yo no puedo influir en esa mujer, no más de lo que ella influye en mí,
    en si tu mereces esto y mucho más.
    Lo que abruma es que esto se me hace incómodo no me gustan los elogios y menos viniendo de ti.
    Por eso no romperé la magia del momento
    y me voy por ahí, con otra sonrisa, de saber que volveré a verlos a cada uno en su momento.
    y nos leeremos por ahí o en los videos compartidos,
    Der estos solo son palabras lo tuyo son hechos y eso es lo que al final cuenta
    los hechos...

    ResponderEliminar